LA SEGURIDAD INFORMÁTICA ELEMENTAL
LA SEGURIDAD INFORMÁTICA ELEMENTAL
Es el área de la informática que se encarga de proteger y velar por la seguridad en la información contenida o circulante. Por tanto, se encarga de proteger los datos personales e identidad digirtal.
Tiene como objetivo ampliar conocimientos y capacidades para el uso seguro y responsable de Internet y las TIC.
Son numerosos los riesgos que existen en Internet, por tanto, usuarios y empresas necesitan protegerse a sí mismos y a sus clientes, para ello, existen herramientas que impiden ataques de hacker.
¿CÓMO PROTEGEMOS NUESTROS DATOS PERSONALES?
Los datos personales son toda aquella información que recoge la identificación de las personas físicas y sus características o circunstancias personales.
La protección de datos personales está contenida, principalmente:
- En la Constitución Española.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
La protección de esos datos se traduce en un
derecho fundamental protegido constitucionalmente que otorga a las personas la
facultad de controlar sus datos personales, disponer y decidir sobre esos datos
y su uso.
La ley les concede a las personas una serie de derechos básicos en relación a sus datos personales:
El derecho principal es el Derecho de Información: el interesado debe ser informado previamente de que se recogerán sus datos personales.
Otros derechos básicos son los llamados derechos ARCO:
Acceso
Rectificación
Cancelación
Oposición
¿Cómo
acaba nuestra información personal en Internet?
- Aportada voluntariamente por nosotros mismos
Publicaciones que hacemos en redes sociales, web, portales de compra, portales de vídeos...
Nuestra imagen por una fotografía o vídeo, subida a plataformas para socializar.
Los archivos que subimos en la nube (documentos, fotos, vídeos, etc.)
- Aportada por terceros
Las publicaciones que pueden hacer terceras personas con datos personales nuestros (con nuestro consentimiento, o no).
- Generada automáticamente durante la navegación
Al interactuar en Internet, se genera información automáticamente, nuestra dirección IP, lugar dónde nos conectamos, a la hora en que lo hacemos, el dispositivo que hemos utilizado, qué hemos buscado, qué páginas hemos visitado.
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Salvados - " La gente no se da cuenta de que puede poner todos sus datos personales en riesgo"
En el aeropuerto de Barajas de Madrid, Jordi Évole entrevista a Chema Alonso, uno de los mejores expertos en seguridad informática del mundo. El hacker enseña al periodista cómo se hackea una cuenta de Facebook, una de Gmail o un móvil.
¿QUÉ ES LA PRIVACIDAD?
Llamamos privacidad a esos
aspectos personales, sean datos personales o no, que se desean proteger en
mayor o menor medida frente a la exposición pública.
En el
entorno digital e Internet, nos referimos a la privacidad como la capacidad que
tiene un usuario de controlar su información personal cuando interactúa en la
red.
La gestión de nuestra privacidad nos permite elegir qué
mostramos de nosotros y cómo lo hacemos, de modo que influye directamente en la
imagen que proyectamos en Internet, en nuestra identidad digital.
Además, una correcta gestión de las opciones de privacidad nos
permite limitar la exposición inconsciente de otros datos sobre nosotros, de
nuestra huella digital. Por ejemplo, podemos evitar que se registre nuestra
ubicación, que se muestre nuestro perfil privado en búsquedas, etc.
¿Cuáles son los
riesgos de una inapropiada gestión de la privacidad?
Los principales peligros o riesgos para los menores asociados a una inapropiada gestión de la privacidad son:
- Contribuir negativamente a su identidad y reputación: Publicaciones de información sensible (imágenes, vídeos o comentarios) que conlleven un impacto negativo en la construcción de nuestra identidad y reputación. Conviene prestar atención especial a la difusión de imágenes propias de carácter sexual (sexting).
- Uso malintencionado de su información privada por parte de terceros: Si se utilizan imágenes, vídeos, confesiones de otros con la intención de perjudicarles y atormentarles.
- Uso comercial de su información personal: Generación de perfiles de consumidor (hábitos de navegación, gustos y tendencias) por parte de empresas y agencias de publicidad, que suponen una preocupación por el desequilibrio de poder existente entre la sugestión que produce la publicidad y la capacidad crítica para analizarla de manera apropiada.
REPUTACIÓN EN LÍNEA
En Internet, al valorar de manera positiva o negativa la imagen pública de una persona, estamos hablando de su reputación online.
Esta reputación en Internet depende de las opiniones y consideraciones de otras personas, pero también de la propia reputación de nuestros contactos en Internet, los mensajes que comparten sobre nosotros (etiquetas, menciones, comentarios, etc.) e incluso del resto de datos que vamos dejando públicamente en la red sin ser conscientes. No tiene por qué coincidir necesariamente con lo que nosotros pensamos que estamos transmitiendo, o queremos transmitir, sino de lo que los demás piensan de nuestra imagen y nuestra forma de actuar, relacionarnos o expresarnos.
A la
hora de comunicarse por Internet, una de las claves esenciales es hacerlo con
respeto. De no ser así, asociar nuestra persona a comentarios inapropiados,
denigrantes o delictivos podría dañar nuestra reputación.
En la medida en que nuestra imagen genere en los demás más o menos confianza, eso nos abrirá puertas y nuevas oportunidades o por el contrario, nos cerrará puertas, tanto dentro como fuera de Internet.
La gestión adecuada de nuestra privacidad, al controlar y moderar la
información que exponemos sobre nosotros mismos, también repercute en la
posibilidad de evitar opiniones negativas de los demás.
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